viernes, junio 15

Peso cierra semana a la baja ante guerra comercial entre China y EUA

NOTIMEX - Los riesgos de que la moneda mexicana se deprecie, se incrementaron este viernes tras el anuncio de la administración del presidente Donald Trump sobre la aplicación de un impuesto de 25 por ciento a la importación de bienes provenientes de China, por un monto de 50 mil millones de dólares.

De acuerdo con Banco Base, en respuesta a esta medida, China impondrá por su parte un arancel adicional de 25 por ciento a las importaciones estadunidenses sobre un monto equivalente a 50 mil millones de dólares.

La institución financiera apuntó que las medidas arancelarias impuestas por las dos naciones, que entrarán en vigor a partir del próximo 6 de julio, aumentaron el nerviosismo en el mercado, ya que una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo podría desacelerar el crecimiento económico en todo el orbe.

El regreso de las tensiones comerciales se dieron en un contexto donde la información económica más reciente mostró señales de una posible desaceleración de la economía de China, lo que provocó que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de 20.9605 pesos por dólar, casi al cierre de la semana.

En este contexto, este viernes en bancos de la Ciudad de México el dólar libre se cotizó hasta en 21.04 pesos, 15 centavos menos, respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 19.50 pesos. Peso