lunes, mayo 21

Al Cierre, Lunes 21 de Mayo

Mercados Americanos, Resumen: Mayoría de Principales Bolsas cierran con pérdidas

Bogotá, 21 may (.).- La mayoría de las bolsas americanas cerraron hoy a la baja, mientras Wall Street, su referente, ganó gracias a los avances en la relación entre EE.UU. y China.

Reino Unido: El sector financiero propone "inmigración de corto plazo" tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El sector financiero del Reino Unido, ubicado sobre todo en el distrito de la City de Londres, propuso este lunes un sistema migratorio "de corto plazo" tras el "brexit", que permita a los trabajadores extranjeros hacer estancias de seis meses sin visado.

TheCityUK, el organismo que representa a la City, y la consultora EY presentaron un documento donde plantean las opciones preferidas para evitar que el sector pierda competitividad.

Como medida más destacada, proponen crear una categoría de inmigrante "de corto plazo", lo que permitiría a las compañías internacionales transferir a sus empleados a Londres por un periodo de unos seis meses sin necesidad de solicitar visado.

Bolsa Mexicana alcanza récord de valores extranjeros listados

NOTIMEX - El Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cumplió 15 años y lo celebra con una cifra récord de mil 581 valores extranjeros disponibles para los inversionistas mexicanos.

El centro bursátil precisó que este Mercado Global que se denomina Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) permite a cualquier inversionista desde México invertir en valores de cualquier parte del mundo y de diferentes sectores, lo que les ayuda a diversificar sus portafolios.

Estados Unidos no descarta posibilidad de un TLCAN “light”

NOTIMEX - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló hoy que en las negociaciones del TLCAN subsisten “asuntos pendientes significativos” y no descartó la posibilidad de una versión “light” o “delgadita” que pudiera no necesitar aprobación legislativa.

“Creo que por ahora todavía estamos enfocados en un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que pudiera ser aprobado por el Congreso”, dijo en entrevista con el canal de noticias financieras CNBC.

Industria del acero demanda comercio justo en América Latina

NOTIMEX - La industria del acero llamó a los gobiernos de América Latina a trabajar de manera coordinada para implementar medidas de prevención, a fin de evitar que la región resulte afectada frente a los cambios estructurales actuales y los efectos negativos que éstos traen.

También, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) demandó garantizar que se mantengan condiciones de competencia pareja y comercio justo en el mercado de dicha región.

Mejora fortaleza financiera de casas de bolsa

NOTIMEX - Al cierre de marzo anterior, el sector casas de bolsa en el país elevó su fortaleza financiera al registrar un alza mensual de 0.42 puntos porcentuales en el Índice de Capitalización (Icap) de la industria.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Icap de las casas de bolsa se ubicó al tercer mes del año en 25.52 por ciento, promedio superior a 25.10 por ciento del mes previo.

UE ve posible acuerdo comercial con Mercosur hacia fin de año: jefa Consejo de Ministros

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - La Unión Europea y el bloque aduanero sudamericano Mercosur podrían cerrar hacia fines de este año el acuerdo comercial que negocian desde hace décadas, dijo el lunes la canciller de Bulgaria, cuyo país ocupa la presidencia temporal del Consejo de Ministros de la UE, tras recientes cortocircuitos en el diálogo.

Las conversaciones, que se intensificaron en años recientes tras más de una década sin avances, parecían estar a punto de culminar en 2017, pero persistentes dificultades para acordar en temas clave como las exportaciones agropecuarias de Sudamérica llevaron a que una reunión de abril terminara con acusaciones cruzadas.

México anota récord de inversión extranjera directa en primer trimestre 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mayo (Reuters) - México registró una inversión extranjera directa de 9,502 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018, la cifra preliminar más alta para un periodo equivalente desde que comenzó a medirse el indicador, dijo el lunes el Gobierno.

El monto representa un alza del 19.6 por ciento frente a la cifra preliminar del mismo lapso de 2017.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que durante el Gobierno actual, que se inició en diciembre del 2012, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumula 181,793.4 millones de dólares, un 52 por ciento más que en el sexenio previo.

Peso se aprecia tras superar barrera de 20 pesos/dlr, bolsa extiende pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mayo (Reuters) - El peso mexicano se apreció el lunes luego de cotizar momentáneamente por arriba de la barrera de los 20 por dólar, a su nivel más débil en más de 14 meses. La bolsa local, en tanto, cerró en sus mínimos desde diciembre de 2016, mientras persiste el suspenso sobre el futuro del TLCAN.

Wall Street, Resumen: Principales índices inician la semana con ganancias

NUEVA YORK, 21 mayo (Reuters) - Las acciones cerraron con ganancias el lunes en la bolsa de Nueva York y las subidas en el sector industrial ayudaron a que el Promedio Industrial Dow Jones marque máximos en dos meses, tras una tregua entre Estados Unidos y China que calmó los miedos a que se desate una guerra comercial.

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con pérdidas


jigh.Info - Las principales criptomonedas cerraron la jornada con resultados negativos; el Bitcoin baja -1.13% 

Grupo BMV: Resumen Accionario 21 de mayo

Sudamérica, Resumen: Mayoría de Bolsas cierran con pérdidas

EFE - Los mercados Sudamericanos latinoamericanos no pudieron remontar y cerraron en rojo, en una jornada de ausencia de los parqués de Santiago y Montevideo que no operaron por ser día festivo.

El dólar baja ante el euro y finaliza mixto frente a otras monedas

Nueva York, 21 may (.).- El dólar se devaluó hoy ante el euro y finalizó mixto frente a otras monedas, cuando los mercados respiran aliviados ante la perspectiva de que la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China se haya disipado en el corto plazo.

Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8481 euros, frente a los 0,8496 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban hoy 1,1791 dólares.

Peso mexicano se aprecia 0.56%, por noticias del petróleo y comercio entre EUA y China

NOTIMEX - El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.56 por ciento o 11.3 centavos, al cotizar alrededor de 19.84 pesos por dólar al mayoreo, luego de alcanzar un nivel máximo en el año de 20.03 pesos por billete verde durante las primeras horas del día, informó Banco Base.

Expuso que las presiones a la baja se debieron a un aumento en la demanda por activos de riesgo, luego de que disminuyeran las tensiones por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Barril de crudo mexicano gana 67 centavos, se vente en 67.50 dólares

NOTIMEX - En este cierre de jornada de inicio de semana, el petróleo mexicano de exportación finalizó con una ganancia de 67 centavos de dólar, en comparación con la sesión del viernes pasado, y se ofertó en 67.50 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con ganancias ante el constante incremento en la incertidumbre geopolítica, lo cual alimenta la expectativa de que la oferta de crudo a nivel global continuará disminuyendo.

Acciones Mexicanas en Wall Street: Cierran jornada de forma mixta

NOTIMEX - Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy resultados mixtos, mientras que el indicador líder de Wall Street, el índice Dow Jones, cerró con un alza de 298.20 puntos (1.21 por ciento) y se situó en 25,013.29 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

Wall Street, Análisis: NYSE avanza al bajar la tensión comercial EEUU-China

Nueva York, 21 may (.).- Wall Street recobró hoy el impulso al disiparse en el corto plazo la amenaza de una guerra comercial entre China y EE.UU., que aceptó suspender temporalmente los aranceles al país asiático, pero se mantuvo atento a las noticias de Venezuela.

Bolsa Mexicana baja -0.79% y toca su menor nivel desde finales de 2016

NOTIMEX - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo su tendencia negativa al concluir hoy con un descenso de 0.79 por ciento, con lo reportó su menor nivel desde el 27 de diciembre de 2016.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45 mil 305.02 unidades, con un descenso de 361.75 puntos respecto al nivel previo.

Bolsa de Lima sube el +0.09%

LIMA, 21 mayo (Reuters) - La bolsa peruana cerró el lunes con índices mixtos, afectada por otra fuerte caída en el papel de Graña y Montero, que fue contrarrestada por las ganancias de la polimetálica Volcan, en línea con el alza en los precios de algunos metales.

* El índice selectivo .SPBLPSPT , compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización en la plaza limeña, retrocedió un 0,47 por ciento, a 561,44 puntos. No obstante, en lo que va del año acumula una ganancia de 9,14 por ciento.

La bolsa de Sao Paulo baja -1.52%, empujada por Petrobras

Sao Paulo, 21 may (.).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,52 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 81.815 puntos, lastrada por Petrobras (NYSE:PBR), en medio a las protestas de camioneros por las consecutivas alzas en los precios de los combustibles llevadas a cabo por la petrolera estatal.

Después de perder un 2,51 % en la semana pasada, el corro paulista volvió a cerrar en rojo, pese a la tendencia positiva de apertura y de las ganancias de las plazas internacionales.

La Bolsa de Buenos Aires cierra con caída del -0,74%

Buenos Aires, 21 may (.).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 0,74 %, hasta las 31.632,45 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se situó en 1.376.282,34 puntos, con una bajada del 0,70 %, mientras que el Merval 25 completó los ligeros avances con una subida de un 0,85 %, hasta las 34.757,16 unidades.

La bolsa de Colombia baja, peso avanza en línea con el petróleo

BOGOTÁ, 21 mayo (Reuters) - La moneda y la deuda pública doméstica de Colombia se valorizaron el lunes por el repunte de los precios internacionales del crudo, mientras el mercado accionario bajó por venta de títulos del sector financiero.

• El peso COP=STFX subió un 1,57 por ciento a 2.876 unidades por dólar.

• En contraste, el índice COLCAP de la bolsa retrocedió un 0,25 por ciento a 1.516,71 puntos.

Wall Street avanza: Dow Jones gana +1.21%, S&P sube +0.74%

Nueva York, 21 may (EFE).- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales subió un 1,21 %, en reacción a los avances en la relación comercial entre Estados Unidos y China que se conocieron este fin de semana.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, sumó 298,20 puntos, hasta 25.013,29 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,74 % o 20,04 puntos, hasta 2.733,01 unidades.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq sube +0.54%

El amplio índice Nasdaq Composite cerró la sesión del lunes con un ascenso del 0,54% terminando en los 7.394,035 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado subiendo un 0,57% cerrando en los 6.905,531 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

La compañía financiera MB Financial (+12,90%) ha confirmado su adquisición por parte de Fifth Third Bancorp por 4.700 millones de dólares en efectivo. Este acuerdo valora las acciones de MB Financial en 54,20 dólares, lo que representa una prima del 24% respecto al precio de cierre del pasado viernes. 

El petróleo de Texas sube un +1,35 % y alcanza los 72,24 dólares/barril

Nueva York, 21 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,35 % y cerró en 72,24 dólares el barril, su nivel más alto desde finales de 2014, impulsado por los duros mensajes de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio avanzaron hoy 96 centavos.

El petróleo Brent sube un +1,03 % y cierra en 79,22 dólares/barril

Londres, 21 may (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,22 dólares, un 1,03 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,81 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 78,41 dólares.

China elogia medidas positivas en disputa comercial con EEUU, dice que no cedió

PEKÍN, 21 mayo (Reuters) - Un medio estatal de China elogió el lunes una importante reducción en las tensiones comerciales con Estados Unidos, diciendo que Pekín se había mantenido firme y que ambos países tenían un gran potencial para la cooperación en negocios para su beneficio mutuo.

La guerra comercial de Estados Unidos con China quedó en pausa después de que las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias, mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio, dijo el domingo el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

OPEP observa descenso producción petrolera Venezuela: fuentes

LONDRES, 21 mayo (Reuters) - La OPEP está observando con atención el descenso en la producción petrolera de Venezuela para evaluar si la pérdida de suministro del país miembro amerita tomar medidas, dijeron fuentes en conocimiento del tema.

Sería un cambio de postura respecto a la situación el año pasado, cuando funcionarios de la OPEP desestimaron la caída en la producción venezolana. Y se daría tras un alza en los precios y un declive en los inventarios globales que está haciendo más significativa una menor oferta.

Europa, Resumen: Principales bolsas cierran con tendencia positiva

jigh.Info - Las principales bolsas europeas cerraron la jornada con tendencia positiva, en una jornada marcada por la mejora en la relación comercial entre Estados Unidos y China; pero con el discurso del secretario de estado estadounidense en el que advierte que las sanciones a Irán se endurecerán y afectarán a los países europeos que tengan negocios con este país.

Presidente de Bundesbank se muestra dispuesto a sustituir a Draghi en el BCE

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se mostró hoy dispuesto a sustituir al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cuando este concluya su mandato en octubre del próximo año.

"Creo que cada miembro del Consejo del BCE debe traer consigo la voluntad de actuar también en la política monetaria desde otro papel", dijo Weidmann en una entrevista con los diarios del grupo alemán Funke al ser preguntado si está dispuesto a ocupar la presidencia.

Europa Análisis: Mercados cautos pese a mejor de la situación comercial entre China y EEUU

Las bolsas europeas comenzaban la semana al alza tras las caídas del viernes y después de que Estados Unidos y China hayan decidido aplazar la imposición de aranceles mientras negocian un posible acuerdo. 

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX inicia la semana por debajo de los 1.100 puntos

La bolsa española ha bajado hoy el 0,45 por ciento y ha perdido el nivel de 10.100 puntos recuperado hace tres semanas.

La inminencia de un gobierno en Italia debilita al euro

EFE - La perspectiva de que se forme finalmente un gobierno en Italia llevó hoy a la baja al euro, que se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1749 dólares frente a los 1,1769 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1759 dólares.

La Bolsa de Londres gana +1.03%, ante el fin de las tensión comercial entre EEUU y China

EFE - La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy en un nuevo máximo histórico, espoleada por la confianza que ha generado en los inversores el frenazo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El FTSE-100, índice principal en Londres, subió un 1,03 %, 80,38 puntos, hasta 7.859,17 enteros, mientras que el FTSE-250 avanzó un 0,70 %, 147,89 puntos, hasta 21.137,66 enteros.

La Bolsa de París sube +0.13% y alcanza máximos de 2007

EFE - La Bolsa de París retomó hoy la tendencia alcista de las últimas semanas, tras el ligero bache del viernes pasado, y su índice general avanzó un 0,41 % hasta niveles que no se alcanzaban desde diciembre de 2007, en una jornada con una actividad muy reducida por tratarse de un día festivo en Francia.

El CAC-40, que estuvo durante toda la sesión por encima de los 5.614,50 puntos con los que había cerrado el viernes, tras bajar un 0,13 %, comenzó con un incremento ligero que se fue amplificando durante la mañana y hasta mediodía, cuando se llegó a un máximo de 5.657,44, que es el punto más alto de los últimos doce meses.

La Bolsa de Milán baja -1.52%, empujada por la incertidumbre política en Italia

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 1,52 %, hasta situarse en los 23.092,38 puntos, en una sesión en la que los inversores respondieron con incertidumbre ante la situación política en el país.

El índice general FTSE Italia All-Share se dejó un 1,40 %, hasta los 25.285,83 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 1.093 millones de acciones por un valor de 2.985 millones de euros.

La Bolsa de Madrid retrocede -0,45% al cierre de la jornada

Madrid, 21 may (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,45 % y ha perdido el nivel de 10.100 puntos, lastrado por las pérdidas de los grandes valores, pese a las ganancias de Wall Street tras la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China.

Al cierre, el selectivo se ha situado en 10.066,5 puntos, tras restar 45,9 unidades, con lo que las ganancias anuales se han reducido al 0,23 %.

El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa sube +0.60%

EFE - El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,60 %, hasta los 5.749,83 puntos.

Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice luso cerraron en verde, cinco lo hicieron en rojo y dos permanecieron inalterados.

El Banco Comercial Portugués (BCP) lideró las ganancias con el 1,82 %, la eléctrica Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) mejoró el 0,81 % y su filial, EDP Renovables (con sede en España) avanzó el 0,79 %.

Rusia, el índice MOEX avanza +0.24%

Investing.com – La Bolsa de Rusia cerrró con avances este lunes; las ganancias de los sectores telecomunicaciones, minería, y petróleo y gas impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Moscú, el MOEX Russia subió un 0,24%.

El mejor valor de la sesión en el MOEX Russia fue Trubnaya Metallurgicheskaya Kompaniya OAO (MCX:TRMK), con un alza del 6,75%, 5,25 puntos, hasta situarse en 83,00 al cierre. 

El índice Athens General-Composite sube +0.21%

Investing.com – La Bolsa de Grecia cerró con la jornada con ganancias. Al cierre de Atenas, el Athens General Composite avanza +0.21%.

El mejor valor de la sesión en el Athens General Composite fue Iaso (AT:IASr), con un alza del 6,00%, 0,050 puntos, hasta situarse en 0,884 al cierre. 

Le siguen Marfin Invest (AT:MRFr), que avanzó un 5,38%, 0,007 puntos, para cerrar en 0,137, y Hygeia(AT:HYGr), que subió un 4,64%, 0,039 puntos, hasta despedir la sesión en 0,880.

El rublo baja un 0,95 % ante el dólar y un 0,21 % frente al euro

EFE - El rublo bajó hoy un 0,95 % ante el dólar y un 0,21 % frente al euro.

El Banco Central de Rusia fijó las cotizaciones oficiales, que entrarán en vigor mañana, en 62,5327 rublos por dólar y 73,3321 por euro.

Las cotizaciones anteriores eran de 61,9408 rublos por dólar y 73,1769 por euro. EFE

China destaca su objetivo de no volver a tener tensiones comerciales con EEUU

Pekín, 21 may (EFE).- China destacó hoy su objetivo y su confianza en que la tensión comercial con Estados Unidos no se repetirá a corto plazo, aunque no descartó que puedan repetirse en el futuro debido a los "altibajos" que sufre cualquier relación.

"China confía en que nunca vuelva a tener ningún tipo de tensiones con EEUU en comercio o en cualquier otra área", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Oro toca mínimos 2018 por alza dólar, acciones tras comentarios sobre comercio

LONDRES, 21 mayo (Reuters) - El oro tocó un nuevo mínimo en el año el lunes después de la declaración del Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de que una guerra comercial entre China y Estados Unidos estaba “en pausa” ayudara a impulsar el apetito por activos más riesgosos como las acciones y el dólar.

* La solidez de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también limitaba el interés por activos que no rinden intereses como el lingote, dijeron analistas.

GE fusiona unidad de transporte con Wabtec en acuerdo por 11.100 MDD

21 mayo (Reuters) - General Electric Co confirmó el lunes que fusionará su negocio de fabricación de motores de trenes con Wabtec Corp, una empresa estadounidense de equipamiento para la industria ferroviaria, en un acuerdo valuado en unos 11.100 millones de dólares.

GE y sus accionistas tendrán el 50,1 por ciento de la compañía combinada, mientras que los accionistas de Wabtec tendrán el resto, dijeron ambas compañías en un comunicado.

BP se pone de nuevo en pie, pero su jefe no ve motivos para relajarse

LONDRES, mayo 21 (Reuters) - Tras situarse al borde del colapso por el desastre medioambiental del Golfo de México en 2010 y después de tres años de derrumbe en los precios del petróleo, el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, apenas se ha relajado.

“No parece que estemos en una época serena para una compañía energética”, dijo Dudley a Reuters en una entrevista. Actualmente, BP se encuentra más fuerte que cualquier momento posterior al accidente de la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

Empresas alemanas se inquietan por el giro de Trump hacia EEUU en solitario

BERLÍN, 20 mayo (Reuters) - A las empresas alemanas les preocupa que el presidente Donald Trump esté pensando solamente en Estados Unidos y no solo en poner a su país en primer lugar, dijo a periodistas el jefe de la alemana Cámara de Comercio DIHK.

Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2015 y Alemania reconoció que podría ser difícil proteger a las compañías que hacen negocios con Teherán, ya que un alto funcionario estadounidense renovó la amenaza de sanciones contra las empresas europeas.

Aeropuertos de Latinoamérica buscarán cumplir con agenda 2030 de la ONU

NOTIMEX - El Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (Cifal Mérida) y la escuela de negocios ITAérea, con sede en España, acordaron unir esfuerzos para garantizar que los aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe tomen medidas para cumplir con la agenda de desarrollo 2030 de la ONU.

El acuerdo fue firmado por el CEO de la escuela de negocios ITAérea Aeronautical Business School, José Ignacio Escudero; el director del Programa Descentralizado del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), Alex Mejía, y el presidente de Cifal en Mérida, Yucatán, Héctor Navarrete Muñoz.

Llegaría a mil el número de empresas chinas asentadas en México

NOTIMEX - En México tienen presencia 986 empresas chinas, que generan una inversión de alrededor de 460 millones de dólares, cifras que podrían aumentar de forma acelerada en los próximos años por el interés hacia el país latinoamericano.

De acuerdo con Karla Loyo, directora de la Cámara de Comercio México-China, en los últimos meses se ha visto un alza en el número de fabricantes chinos que están solicitando asesoría para ingresar a México, de los rubros de bienes de consumo y manufactura, por ejemplo.