martes, mayo 22

Al Cierre, Martes 22 de Mayo

Mercados Americanos, Resumen: Principales Bolsas cierran con tendencia positiva

Bogotá, 22 may (.).- Las bolsas de Latinoamérica capotearon hoy la incertidumbre que golpeó a Wall Street por las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, así como las "condiciones" que impone el presidente estadounidense, Donald Trump, para celebrar una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Mercados México, Resumen: Peso se aprecia, bolsa gana

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mayo (Reuters) - El peso mexicano se apreció el martes en línea con la mayoría de las divisas emergentes por un repliegue del dólar, que cayó desde un máximo de cinco meses, mientras que la bolsa avanzó por algunas compras de oportunidad.

Wall Street, Resumen: Principales índices cierran con resultados negativos

NOTIMEX - El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una pérdida de 178.88 puntos (-0.72 por ciento) para ubicarse en 24 mil 834.41 unidades.

Petróleo, Resumen: Brent sube por preocupación sobre suministro, WTI baja

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - Los precios del crudo Brent subieron levemente el martes, tras una sesión volátil en la que preocupaciones sobre el suministro de Venezuela e Irán se enfrentaron a comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró que no está contento con las negociaciones comerciales con China.

Crudo mexicano sube 72 centavos, se oferta en 68.22 dólares/barril

NOTIMEX - En la jornada de este martes, el petróleo mexicano de exportación finalizó con una ganancia de 72 centavos de dólar, en comparación con la sesión previa, y se ofertó en 68.22 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión mostrando resultados mixtos, cuyos precios continúan presionados al alza, debido a la expectativa de que la oferta a nivel global seguirá disminuyendo.

Sudamérica, Resumen: Mayoría de bolsas cierran con ganancias

jigh.Info - Las mayoría de las bolsas de Sudamérica cerraron la jornada con ganancias. La mas ganadora fue la bolsa brasileña que subió apoyada en la recuperación de acciones relacionadas con empresas de economía, particularmente los bancos, en contraste con bajas en los títulos ligados a las materias primas como los de la petrolera Petrobras. 

Grupo BMV: Resumen Accionario 22 de mayo

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con fuerte retroceso


jigh.Info - Las principales criptomonedas cerraron la jornada con resultados negativos; el Bitcoin baja -5.13%

Peso se aprecia 0.37%, refleja comportamiento de precios del petróleo

NOTIMEX - El peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.37 por ciento o 7.2 centavos, y una cotización alrededor de 19.75 pesos por dólar al mayoreo, debido a un incremento en los precios del petróleo y al debilitamiento del billete verde estadounidense, informó Banco Base.

De acuerdo con la institución financiera, dicha apreciación, a la par de las ganancias de otras divisas de economías emergentes, estuvo relacionada con el incremento en los precios del petróleo.

El dólar sube ante el euro y baja frente a otras monedas

Nueva York, 22 may (.).- El dólar subió hoy ante el euro y bajó frente a otras monedas, en lo que analistas atribuyeron a un retroceso del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8489 euros, frente a los 0,8481 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban hoy 1,1780 dólares.

Estadounidenses reportan finanzas más sólidas en primer año de Trump: Fed

WASHINGTON, 22 mayo (Reuters) - El número de estadounidenses que aseguró que su situación financiera es “al menos buena” subió durante el primer año del presidente Donald Trump en el cargo, según datos de la Reserva Federal publicados el martes.

Los datos estuvieron en línea con otras lecturas que detallan la larga recuperación de Estados Unidos desde la recesión de 2007-09, incluidos años de un crecimiento laboral bastante estable y un reciente alza en los salarios.

El banco central estadounidense dijo que el 74 por ciento de los adultos estadounidenses afirmó que sus finanzas están al menos bien en 2017, cuatro puntos porcentuales más que en 2016. La mejora fue más destacada en hogares con bajos ingresos.

Wall Street, Análisis: NYSE preocupado por situación internacional

Nueva York, 22 may (.).- El alivio ante una aparente mejoría en la relación entre EE.UU. y China le duró poco a Wall Street, que hoy regresó a las pérdidas desalentada por las palabras del presidente Donald Trump sobre los contactos con Pekín y las "condiciones" que ha impuesto para su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La Bolsa Mexicana de Valores cierra la jornada con ganancia del +0.65%

NOTIMEX - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tomó un respiro y terminó con una ganancia de 0.65 por ciento, después de tocar su menor nivel desde diciembre de 2016.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45 mil 600.87 unidades, con un incremento de 295.85 puntos respecto al nivel previo.

Acciones Mexicanas en Wall Street: Cierran jornada con avances

NOTIMEX - Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy con avances generalizados, en contraste con el cierre a la baja del indicador líder de Wall Street, el Dow Jones, que perdió 178.88 puntos (0.72 por ciento) y se situó en 24 mil 834.41 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

En la bolsa de Toronto el índice S&P/TSX retrocede -0.11%

Investing.com – La Bolsa de Canadá cerrró con avances este martes; las ganancias de los sectores salud, finanzas, y telecomunicaciones impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Toronto, el S&P/TSX Composite subió un 0,01%, para alcanzar un nuevo máximo de 3 meses.

El mejor valor de la sesión en el S&P/TSX Composite fue ProMetic Life Sciences Inc.(TO:PLI), con un alza del 10,96%, 0,080 puntos, hasta situarse en 0,810 al cierre. 

La bolsa de Buneos Aires baja -2.03%

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró con mejoras el martes por una incipiente liquidación de dólares por parte del sector exportador, mientras en el mercado se esperaba que el banco central mantuviera su tasa de política monetaria para evitar reanimar una nueva turbulencia cambiaria e inflacionaria.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires .MERV cayó un 2,03 por ciento, a un cierre provisorio de 30.991,35 unidades, tras acumular recientemente una mejora de casi un 20 por ciento.

La bolsa de Sao Paulo cierra con ganancia del +1.13%

EFE - La bolsa de Sao Paulo ignoró hoy la caída de las acciones de la minera Vale y la petrolera Petrobras, dos de los valores estrella del parqué, y cerró la sesión en verde, con una subida del índice Ibovespa del 1,13 %.

El mercado paulista avanzó con fuerza, en medio de las negociaciones para intentar contener un alza del combustible que ha provocado una huelga de camioneros en Brasil.

La Bolsa de Lima gana +0.30%

LIMA, 22 mayo (Reuters) - La bolsa peruana se recuperó el martes tras una caída en la sesión anterior, con empresas mineras liderando ganancias en línea con el comportamiento de algunos metales y la caída global del dólar.

* El índice selectivo .SPBLPSPT , compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización en la plaza limeña, avanzó un 0,25 por ciento, a 562,83 puntos. En lo que va del año acumula una ganancia de 9,41 por ciento.

Bolsa chilena cae -0.30%, presionada por fuerte baja de títulos SQM

SANTIAGO, 22 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cayó el martes, presionada por una fuerte baja en los títulos de la minera SQM luego de la confirmación la semana pasada del ingreso a su propiedad de la china Tianqi y en espera del reporte de resultados de la minera.

* El índice IPSA .IPSA , integrado por las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,3 por ciento, a 5.651,10 puntos.

La bolsa de Colombia sube +0.54%

BOGOTÁ, 22 mayo (Reuters) - El peso colombiano subió el martes por segunda sesión consecutiva impulsado por el repunte de los precios del petróleo, mientras la deuda pública interna se valorizó y el mercado accionario avanzó por compras de títulos del sector financiero.

• El índice COLCAP de la bolsa se recuperó un 0,54 % a 1.524,84 puntos, jalonado por los títulos del sector financiero.

• La moneda COP=STFX avanzó un 0,81 % a 2.852,80 unidades por dólar.

En la bolsa de Bolsa de Valores de Montevideo el índice S&P/TSX sube +0.28%

jigh.Info - El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bono emitidos en dólares por el Estado uruguayo, cerró con pérdida: cerró con avance:

Wall Street retrocede: Dow Jones -0.72%, S&P -0.31%

Nueva York, 22 may (EFE).- Wall Street cerró hoy con pérdidas y con un descenso del 0,72 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, reaccionando negativamente a nuevas señales de incertidumbres globales originadas en la Casa Blanca.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, retrocedió 178,88 puntos, hasta 24.834,41 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,31 % o 8,57 puntos, hasta 2.724,44 unidades.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq baja -0.21%

R4 - El índice Nasdaq Composite cerró la sesión del martes con un descenso del 0,21% terminando en los 7.378,457 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado bajando un 0,17% cerrando en los 6.893,621 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

La compañía Adobe Systems (+0,29%) anunció la compra de la plataforma de comercio electrónico Magento Commerce por 1.680 millones de dólares. Con esta transacción Adobe pretende potenciar el alcance de su negocio Experience Cloud, que estima se convertirá en un futuro en su división más importante. En la actualidad Magento gestiona anualmente más de 155.000 millones de dólares en mercancía y cuenta con clientes de la talla de Canon, Coca-Cola y Warner Music. Esta operación aún está a la espera de ser aprobada a lo largo del tercer trimestre por los órganos reguladores. 

Banco de México: Cetes registran movimientos mixtos

NOTIMEX - En la subasta 21 del año las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron movimientos mixtos, en donde la tasa a 28 días retrocedió 0.07 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, para colocarse en 7.51 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó que el monto solicitado por el público inversionista para la tasa líder fue de 18 mil 610.7 millones de pesos y el colocado por la autoridad fue de siete mil millones.

México: Reservas internacionales del país bajan a 172 mil 913 MDD

NOTIMEX - Al 18 de mayo de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 913 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 198 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales del 14 al 18 de mayo fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Oro se estabiliza ayudado por pausa en alza del dólar

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - Los precios del oro se estabilizaron el martes justo por sobre un mínimo del 2018 ante un retroceso del dólar desde máximos de cinco meses, aunque el apetito por el riesgo en los mercados financieros limitó las ganancias del metal precioso.

* El dólar perdió impulso después de una apreciación generalizada ante el alza de los rendimientos de la deuda estadounidense y la posibilidad de una salida a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Su caída suele ser beneficiosa para las materias primas negociadas en el billete verde, como el oro.

El petróleo de Texas baja un -0,15 % y cierra en 72,13 dólares/barril

Nueva York, 22 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,15 % y cerró en 72,13 dólares el barril, después de haber alcanzado en la víspera el mayor valor en casi cuatro años.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, la última jornada con ese mes de referencia, cayeron 11 centavos de dólar.

El barril de petróleo Brent sube un +0,46 % y cierra en 79,59 dólares

Londres, 22 may (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,59 dólares, un 0,46 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,37 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 79,22 dólares.

OPEP podría decidir flexibilizar en junio el cumplimiento de objetivos de producción: fuentes

KHOBAR, Arabia Saudita/LONDRES, 22 mayo (Reuters) - La OPEP podría decidir un aumento de la producción petrolera tan pronto como en junio debido a las preocupaciones sobre los suministros iraní y venezolano, y luego de que Washington expresó temores a que el repunte de los precios se extienda, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los países de la OPEP del Golfo Pérsico están liderando las conversaciones iniciales sobre cuándo el grupo de exportadores puede elevar la producción para enfriar el mercado petrolero, luego de que el crudo subió a más de 80 dólares el barril la semana pasada, y sobre cuántos barriles puede agregar cada miembro, agregaron las fuentes del grupo.

Europa, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con ganancias

NOTIMEX - La mayoría de las principales bolsas de valores europeas cerró hoy con ganancias, al disiparse las tensiones políticas en Italia, luego de que el lunes por la noche los líderes de los principales partidos políticos lograron por fin un acuerdo sobre el nuevo gobierno.

Europa Análisis: Mercados optimistas pese a Italia y pérdidas en el NYSE

Los mercados europeos abrían la jornada del martes en verde, con el parqué de Alemania apuntándose un 0,4%, seguido de Londres con un 0,1% y con París plano. 

Bolsa de Madrid, Análisis: En el sube y baja, el IBEX recupera los 10.100 puntos

EFE - La bolsa española ha subido hoy el 0,72 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.100 puntos aupada por la banca y contrapesada por Inditex.

El euro baja, empujado por la política situación en Italia

EFE - El temor a las consecuencias del inminente nuevo gobierno en Italia entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas continúo hoy impidiendo las posibilidades de recuperación del euro, que a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,1773 dólares, a niveles muy similares a los del lunes.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1794 dólares.

La bolsa de Fráncfort gana +0.71%

EFE - El acercamiento entre Estados Unidos y China para resolver el conflicto arancelario entre ambos animó hoy a la Bolsa de Fráncfort, tras el festivo del lunes, y su índice selectivo DAX 30 cerró con una subida del 0,71 % hasta los 13.169,92 puntos.

El Dax se benefició además de la fuerte subida de las automovilísticas después del anuncio de China de bajar hasta el 15 por ciento los aranceles a la importación de vehículos y también de los rumores sobre la posible entrada de un inversor financiero en el consorcio industrial Thyssenkrupp.

La Bolsa de Londres gana +0.23% y cierra por segunda jornada consecutiva con un máximo histórico

EFE - La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy por segunda jornada consecutiva con un máximo histórico, después de que Estados Unidos y China hayan relajado sus tensiones.

El FTSE-100, índice principal de Londres, subió un 0,23 %, 18,28 puntos, hasta los 7.877,45 enteros, mientras que el FTSE-200 avanzó un 0,25%, 53,78 puntos, hasta los 21.191,44 enteros.

La Bolsa de París sube +0.05%, a pesar de las dudas sobre Italia

EFE - El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, cerró hoy con un leve subida del 0,05 %, a pesar de las dudas que genera la formación de un nuevo gobierno en Italia.

El CAC-40 sumó 2,59 puntos, hasta alcanzar los 5.640,10 puntos, en una sesión con un volumen de negocios de 3.500 millones.

El lunes, el parqué había cerrado con una subida de 0,43 %, hasta los 5.637,51 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde mediados de diciembre de 2007, cuando se empezaban a manifestar los primeros signos de la crisis.

La Bolsa de Milán sube +0.54%, a la espera del nuevo gobierno en Italia

EFE - La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,54 %, hasta situarse en los 23.216,57 puntos, a la espera de que se forme el nuevo Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga Norte.

El índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,54 %, hasta los 25.421,64 enteros.

Esta jornada de cotización transcurrió mientras Italia espera la formación de un Gobierno entre los euroescépticos Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte, que han propuesto al jurista Giuseppe Conte como su primer ministro, a la espera de que lo acepte el presidente de la República, Sergio Mattarella.

La Bolsa de Madrid avanza +0,72 % impulsada por la banca

Madrid, 22 may (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado hoy un 0,72 % y recupera la cota de los 10.100 puntos, impulsado por los avances de la banca y de las plazas europeas, aliviadas por la situación política de Italia.

El índice español ha cerrado en 10.138,8 puntos, tras sumar 72,3 unidades, con lo que amplía las ganancias anuales al 0,94 %.

El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa sube +0.65%

EFE - El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,65 %, hasta los 5.787,44 puntos.

Al término de la sesión, trece de los dieciocho valores del índice luso cerraron en verde, dos lo hicieron en rojo y tres permanecieron inalterados.

El Banco Comercial Portugués (BCP) ganó el 1,88 %, la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) creció el 0,92 % y la petrolera Galp Energía avanzó el 0,50 %.

Rusia, el índice MOEX retrocede -0.25%

Investing.com – La Bolsa de Rusia cerró con descensos este martes; los retrocesos de los sectores petróleo y gas, minería, y manufacturas impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Moscú, el MOEX Russia cayó un 0,25%.

El mejor valor de la sesión en el MOEX Russia fue Trubnaya Metallurgicheskaya Kompaniya OAO (MCX:TRMK), con un alza del 2,17%, 1,80 puntos, hasta situarse en 84,80 al cierre. 

El índice Athens General-Composite sube +1.68 %

Investing.com – La Bolsa de Grecia cerró con ganancia. Al cierre de Atenas, el índice Athens General Composite avanzó 1.68%.

El mejor valor de la sesión en el Athens General Composite fue Piraeus Bank SA (AT:BOPr), con un alza del 8,05%, 0,216 puntos, hasta situarse en 2,900 al cierre. 

Le siguen Eurobank Ergasias SA (AT:EURBr), que avanzó un 5,56%, 0,0500 puntos, para cerrar en 0,9500, y Attica Bank SA (AT:BOAr), que subió un 5,20%, 0,015 puntos, hasta despedir la sesión en 0,293.

Presidente de Deutsche Bank enfrenta duros cuestionamientos en junta de accionistas

FRÁNCFORT, 22 mayo (Reuters) - Los inversores de Deutsche Bank pedirán el jueves a los altos ejecutivos del banco alemán que obtenga resultados rápidamente mientras el precio de la acción languidece y los ingresos disminuyen.

Está previsto que el presidente de Deutsche Bank, Paul Achleitner, y el nuevo presidente ejecutivo Christian Sewing, den detalles sobre el reenfoque estratégico del banco durante la junta general que se celebra el jueves.

Economía de Reino Unido repuntará tras débil inicio de 2018: Carney del BoE

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el martes que esperaba que la economía de Reino Unido repunte tras un débil comienzo del año, cuando fue golpeada por fuertes tormentas de nieve, y mantuvo sobre la mesa la posibilidad de alzas de las tasas de interés.

En declaraciones a legisladores, Carney también negó que el banco central haya confundido a inversores y hogares al no elevar las tasas de interés previamente este mes, en contraste con lo que era ampliamente esperado hasta poco antes de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) de mayo.

Trump quiere más de la UE para levantar aranceles: jefa de Comercio de UE

BRUSELAS, 22 mayo (Reuters) - Las propuestas de Europa para abrir más sus mercados a los productos estadounidenses, automóviles incluidos, parecen no haber persuadido a Washington para que elimine la amenaza de los aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, dijo el martes la jefa de Comercio del bloque.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fijó aranceles del 25 por ciento para el acero entrante y del 10 por ciento para el aluminio por motivos de seguridad nacional, aunque concedió exenciones a los productores de la Unión Europea hasta el 1 de junio a la espera del resultado de las conversaciones.

UE: no hay claridad sobre aranceles con EEUU

BRUSELAS (AP) — La comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo el martes que la UE todavía no sabe si Estados Unidos aplicará aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio del bloque la semana próxima.

“Todavía no tenemos claridad”, dijo Malmstrom a la prensa en Bruselas cuando los ministros de la UE iniciaban conversaciones sobre asuntos comerciales. Añadió que habla con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross varias veces por semana.

Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS abrirá oficina regional de las Américas en Brasil

SHANGHAI, 22 may (Xinhua) -- El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS abrirá este año la Oficina Regional de las Américas en Brasil, según un comunicado de prensa de la entidad emitido hoy martes.

K.V. Kamath, presidente del NBD, hizo este anuncio durante su encuentro el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, en Shanghai, metrópoli oriental china, acorde a la nota.

China logra crecimiento estable de empleo en 2017

BEIJING, 21 may (Xinhua) -- China siguió teniendo un crecimiento estable en el empleo en 2017, muestran datos oficiales publicados hoy lunes.

El número de trabajadores aumentó en 370.000 para ascender a 776,4 millones el año pasado, de acuerdo con un boletín emitido por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Cerca de 45 por ciento de todos los trabajadores estaban empleados en la industria terciaria, mientras que 28,1 y 27 por ciento laboraban en las industrias secundaria y primaria, respectivamente.

Mientras el bitcoin se tambalea, Canaan Inc prevé salir a bolsa por $2.000 MDD

HONG KONG (Reuters) - Los bitcoins valen menos de la mitad de lo que valían en diciembre. Crearlos es un 60 por ciento menos rentable que en 2017. Incluso los minoristas de plataformas mineras amateurs dicen que están viendo menos clientes.

Entonces, ¿por qué Canaan Inc, un proveedor líder en plataformas mineras de criptomonedas, está tratando de captar 2.000 millones de dólares, según dos fuentes con conocimiento sobre el acuerdo, en la mayor salida a bolsa hasta la fecha centrada en bitcoins?

Barril sube hacia los 80 dlr por creciente preocupación sobre suministro

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - Los precios del crudo subían el martes hacia los 80 dólares el barril, apoyados en las preocupaciones de que una menor producción petrolera de Venezuela y una posible caída en los envíos de Irán pudieran ajustar más el suministro global.

* Actualmente, el crudo opera en sus niveles más altos desde fines de 2014, apuntalado por una fuerte demanda global y por un pacto de reducción del bombeo que impulsó la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a aliados como Rusia.