lunes, junio 18

Mercados Americanos, Resumen: Principales Bolsas cierran con resultados negativos

Bogotá, 18 jun (.).- Las bolsas latinoamericanas terminaron hoy en rojo, lastradas de nuevo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el cierre mixto de su principal referente, Wall Street.

Mercados México, Resumen: Bolsa cae por disputas comerciales entre EEUU y China, peso revierte pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 jun (Reuters) - La bolsa mexicana retrocedió el lunes en línea con otros mercados en un entorno de aversión al riesgo por un incremento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que la moneda local revirtió pérdidas iniciales tras caer a finales de la semana pasada a su peor nivel en casi 17 meses.

Wall Street, Resumen: Mayoría de Principales índices cierran en rojo

NOTIMEX - El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una pérdida de 103.01 puntos (0.41 por ciento) para ubicarse en 24 mil 987.47 unidades.

Sudamérica, Resumen: Mayoría de bolsas cierran con pérdidas

Como era de esperarse, los mercados latinoamericanos no pudieron remontar, sobre todo la Bolsa de Buenos Aires que se vio lastrada además por cambios en los jefes de las carteras económicas del país.

Peso reporta ligera recuperación, en línea con divisas emergentes

NOTIMEX - El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.45 por ciento o 9.1 centavos, al cotizar en 20.53 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces del billete verde, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que la moneda nacional ganó terreno frente al dólar a la par del peso argentino, que terminó con una apreciación de 2.27 por ciento y con cotización de 27.61 pesos argentinos por dólar, luego de registrar una pérdida de 11.5 por ciento durante la semana previa.

El dólar retrocede ante el euro y finaliza mixto frente otras divisas

Nueva York, 18 jun (.).- El dólar cayó hoy ante el euro y quedó en terreno mixto frente a divisas, entre el rebrote de las preocupaciones por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus aliados.

Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8603 euros, frente a los 0,8614 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban hoy 1,1624 dólares.

Petróleo, Resumen: Brent sube antes de reunión de OPEP, aranceles de China amenazan al mercado EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el lunes en una sesión volátil porque los participantes en el mercado bajaron sus expectativas sobre cuánto podría aumentar la producción de la OPEP, además los inversores evaluaban el impacto de una disputa comercial entre los Estados Unidos y China.

Mezcla mexicana retrocede 98 centavos, se vende en 63.36 dólares/barril

NOTIMEX - El petróleo mexicano de exportación registró un retroceso de 98 centavos de dólar respecto a la sesión del jueves pasado, para ofertarse en 63.36 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, el petróleo finalizó la sesión con ganancias ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados buscarán aprobar un menor incremento en la producción de petróleo durante su reunión en Viena, Austria, a iniciar el próximo viernes 22 de junio.

El petróleo de Texas sube +1,21 % y cierra el 65,85 dólares/barril

Nueva York, 18 jun (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,21 % y cerró en 65,85 dólares el barril a la espera del resultado de las reuniones de esta semana que mantendrán los más importantes exportadores de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio subieron 79 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.

El petróleo Brent sube un +2,60 % y cierra en 75,27 dólares/barril

Londres, 18 jun (.).- El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 75,27 dólares, un 2,60 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,91 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 73,36 dólares.

Grupo BMV: Resumen Accionario 18 de junio

Wall Street, Análisis: El Dow Jones de Industriales con cinco rojos consecutivos

Nueva York, 18 jun (.).- Wall Street cerró mixto sin lograr sacudirse la preocupación por el recalentamiento de la relación comercial entre Estados Unidos y China, mientras el Dow Jones de Industriales, su principal índice, sumó hoy cinco bajadas seguidas.

La bolsa de Sao Paulo cae a su menor nivel del año al bajar -1.33%

EFE - La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una bajada del 1,33 %, lo que hizo que su índice Ibovespa cayera hasta los 69.814 puntos, por debajo del listón de los 70.000 puntos y el menor nivel este año, en medio de la tensión generada por la guerra comercial entre EE.UU. y China, las dos mayores economías del mundo.

El agravamiento de la guerra comercial por nuevas amenazas de restricciones provocó pérdidas en la mayoría de los mercados mundiales y el parqué paulista no pudo escapar del pesimismo global.

La Bolsa de Buenos Aires cierra con fuerte caída del -8,26%

EFE - El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso pronunciado del 8,26 %, hasta los 27.656,57 puntos.

El Índice General de la Bolsa cedió el 7,77 %, para situarse en 1.209.176,90 unidades, mientras el Merval 25 completó la jornada negativa al caer el 8,20 % y pararse en los 30.465,04 puntos.

La bolsa de Colombia sube +0.93%

Investing.com – El mercado de Colombia cerró con avances este lunes; las revalorizaciones de los sectores finanzas, industria, y servicios públicos empujaron a los índices en alza. Al término de la sesión en Colombia, el COLCAP subió un 0.93%.

El valor con mejor comportamiento de la sesión en el COLCAP fue Bcolombia(CN:BIC), con un avance del 3.27%, 1080.0 puntos, para situarse en 34100.0 al cierre. 

La bolsa de Santiago baja -0.42%

SANTIAGO, 18 jun (Reuters) - La bolsa chilena cayó el lunes, para cerrar en un mínimo en cerca de tres meses, en medio de los persistentes temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China y ante otro marcado descenso en títulos de empresas locales con negocios en Argentina.

* El índice IPSA .IPSA , que agrupa a las 40 acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,42 por ciento, a 5.447,39 puntos.

La bolsa de Lima baja -0.45%

LIMA, 18 jun (Reuters) - El índice clave de la bolsa de Lima cayó el lunes en medio de un retroceso de los precios de los metales básicos y temores de los inversores frente a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* El índice selectivo .SPBLPSPT , compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización en la plaza limeña, retrocedió un 0,35 por ciento y cerró a 546,87 puntos. No obstante, en lo que va del año acumula una ganancia de 6,31 por ciento.

En la bolsa de Bolsa de Valores de Montevideo el índice S&P/TSX baja -0.55%

jigh.Info - El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bono emitidos en dólares por el Estado uruguayo, cerró con pérdida: cerró con avance:

En la bolsa de Toronto el índice S&P/TSX avanza +0.42%

Investing.com – La Bolsa de Canadá cerrró con avances este lunes; las ganancias de los sectores energía, consumo discrecional, y sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Toronto, el S&P/TSX Composite avanzó un 0,42%, para alcanzar un nuevo máximo de 3 meses.

El mejor valor de la sesión en el S&P/TSX Composite fue Canada Goose HoldingsInc (TO:GOOS), con un alza del 9,83%, 7,67 puntos, hasta situarse en 85,68 al cierre. Le siguen Bombardier Inc (TO:BBDb), que avanzó un 6,38%, 0,310 puntos, para cerrar en 5,170, y Lucara Diamond Corp (TO:LUC), que subió un 6,10%, 0,130 puntos, hasta despedir la sesión en 2,260.

La Bolsa Mexicana de Valores cierra la jornada con pérdida del -0.59%

NOTIMEX - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.59 por ciento, continuando con la corrección que inició el viernes pasado después de la racha positiva de las últimas dos semanas, en línea con los mercados internacionales que muestran nerviosismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46 mil 660.87 unidades, con un descenso de 277.95 puntos respecto al nivel previo, a dos semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral en México.

Acciones Mexicanas en Wall Street: Cierran jornada con altibajos

NOTIMEX - Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York concluyeron la jornada de hoy con altibajos, mientras que el indicador líder de Wall Street, el Dow Jones, terminó con un descenso de 103.01 puntos (0.41 por ciento) para situarse en 24,987.47 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

Wall Street retrocede: Dow Jones -0.41%, S&P -0.21%

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy mixto y con un descenso del 0,41 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, con el parqué neoyorquino pendiente de las tensiones comerciales de Estados Unidos con otras naciones.

Al cierre de las operaciones, Jones perdió 103,01 puntos, hasta 24.987,47 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,21 % 5,79 puntos, hasta 2.773,87 enteros.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq sube +0.01%

R4 - El índice Nasdaq Composite cerró la sesión del lunes con un ascenso del 0,01% terminando en los 7.747,023 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado bajando un 0,06% cerrando en los 7.251,406 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

La compañía Internacional de ropa Perry Ellis (-2,68%) será llevada al sector privado por una entidad controlada por el fundador y ex presidente ejecutivo del fabricante George Feldenkrais. El acuerdo está valorado en 437 millones de dólares, o 27,50 dólares por acción, lo que supone una prima del 22% sobre el precio de la acción antes de la oferta inicial de Feldenkrais a principios de febrero.

Europa, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con pérdidas

NOTIMEX - La mayoría de las principales bolsas de valores europeas cerró hoy con pérdidas, afectadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de la introducción del viernes pasado de aranceles del 25 por ciento sobre 659 productos estadunidenses.

Europa Análisis: Mercados cautelosos por guerra comercial EEUU - China

Los principales índices de Europa despertaban con tendencia bajista tras la reanudación de tensiones comerciales este fin de semana por la imposición de aranceles entre China y EE.UU. 

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX inicia la semana por debajo de los 9.800 puntos

EFE - La Bolsa española ha caído hoy el 0,83 por ciento y ha perdido el nivel de los 9.800 perjudicada por el descenso de Wall Street y de la mayoría de los bancos y grandes valores.

El euro se estabiliza sobre 1,16 dólares

EFE - El euro se estabilizó hoy por encima de 1,16 dólares en una jornada carente de impulsos en la que el billete verde estuvo presionado por la tensión comercial entre EEUU y China y la moneda única por el conflicto en el Gobierno de coalición alemán debido a la política migratoria.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,1604 dólares, frente a los 1,1617 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

La bolsa de Fráncfort baja -1.36%, por el temor al proteccionismo y conflicto Gobierno

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort mantuvo hoy la tendencia bajista por el temor a las consecuencias económicas del proteccionismo y el conflicto en el Gobierno de coalición alemán, debido a la política migratoria.

El índice DAX 30 cerró hoy con una pérdida de un 1,36 %, hasta 12.834,11 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 3.593 millones de euros..

La Bolsa de Londres baja -0.03%, pese al avance de mineras y petroleras

EFE - La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con un ligero retroceso del 0,03 %, en una jornada en la que el auge de los títulos de las mineras y las petroleras evitó que el FTSE-100 cerrara con una mayor caída.

El índice principal en la capital británica perdió 2,58 puntos, hasta 7.631,33 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 retrocedió asimismo un 0,03 %, 5,92 puntos, hasta 20.999,60 enteros.

La Bolsa de París baja -0.93%., empujada por el miedo a una guerra comercial

EFE - Los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China se dejaron hoy notar en la Bolsa de valores de París, cuyo selectivo índice Cac-40 cayó un 0,93 % en este comienzo de la semana.

Después de haberse dejado ya casi medio punto (-0,48 %) el pasado viernes, París continuó su rumbo negativo ante los tambores de guerra comercial, en una sesión en la que perdió 51 puntos para quedarse en los 5.450,48.

La Bolsa de Milán baja -0.41%, empujada por la guerra comercial entre EEUU y China

EFE - La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0,41 %, hasta situarse en 22.099,27 puntos, en una sesión en la que los inversores siguieron reaccionando con nerviosismo a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice general FTSE Italia All-Share se dejó un 0,42 %, hasta los 24.333,84 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 556 millones de acciones por un valor de 1.970 millones de euros.

La Bolsa de Madrid retrocede -0,83%, empujada por la guerra comercial entre China-EEUU

Madrid, 18 jun (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido en la primera sesión semanal un 0,83 % y el soporte de los 9.800 puntos, por la tensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ese índice selectivo ha restado 81,60 unidades, el 0,83 %, hasta 9.769,40 puntos(una cota que no tocaba desde hace más de 10 días), y ha aumentado sus pérdidas anuales al 2,73 %, con la prima de riesgo en 86 puntos básicos.

El índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa sube +0.01%

EFE- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy prácticamente plana, con una leve subida del 0,01 %, hasta los 5.569,83 puntos.

Al término de la sesión, nueve de los dieciocho valores del índice luso cerraron en verde y otros tantos lo hicieron en rojo.

La petrolera Galp Energía ganó el 1,65 %, la eléctrica Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) se revalorizó el 0,59 % y Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) creció el 0,51 %.

Rusia, el índice MOEX retrocede -0.67%

Investing.com – La Bolsa de Rusia cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores minería, telecomunicaciones, y energía impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Moscú, el MOEX Russia retrocedió un 0,67%, para alcanzar un nuevo mínimo de un mes.

El mejor valor de la sesión en el MOEX Russia fue VTB (MCX:VTBR), con un alza del 3,59%, 0,0016 puntos, hasta situarse en 0,0461 al cierre. Le siguen Rostelecom(MCX:RTKM), que avanzó un 1,66%, 1,14 puntos, para cerrar en 69,70, y Unipro (MCX:UPRO), que subió un 1,49%, 0,0410 puntos, hasta despedir la sesión en 2,8000.

El índice Athens General-Composite sube +0.98%

Investing.com – La Bolsa de Grecia cerrró con avances este lunes; las ganancias de los sectores banca, telecomunicaciones, y consumo de hogar impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Atenas, el Athens General Composite avanzó un 0,98%.

El mejor valor de la sesión en el Athens General Composite fue Ellaktor SA (AT:HELr), con un alza del 5,77%, 0,108 puntos, hasta situarse en 1,980 al cierre. Le siguen Nireus Aqua (AT:NIRr), que avanzó un 5,28%, 0,013 puntos, para cerrar en 0,259, y Alpha Bank SA (AT:ACBr), que subió un 4,42%, 0,081 puntos, hasta despedir la sesión en 1,914.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 18 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política. A continuación, un resumen de los reportes del 18 de junio. 

ECONOMÍA

SANTANDER - En México, este jueves tendrá lugar el Anuncio de Política Monetaria del Banco de México del cual estimamos que elevará su tasa de interés objetivo a 7.75 por ciento desde 7.50 por ciento, además que mantendrá una postura de elevada cautela, particularmente con respecto al balance de riesgos para la inflación. Lo que observamos de mayo a la fecha es que las negociaciones comerciales del TLCAN se han “complicado” y las tensiones comerciales se han elevado, además de que se confirmó que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas de interés más rápido de lo previsto.

MONEDAS AMÉRICA LATINA: Caída del peso prueba determinación de Banxico y Brasil usa la artillería pesada

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - La debilidad del peso mexicano pondrá a prueba la determinación del Banco de México (Banxico) esta semana, al tiempo que el Banco Central de Brasil volverá a usar artillería pesada para aplacar el desplome del real, colocando más “swaps” cambiarios equivalentes a ventas de dólares a futuro.

* El peso se hundió casi hasta 21,0 unidades por dólar la semana pasada, un mínimo desde comienzos de 2017, golpeado por los temores a una guerra comercial de Estados Unidos contra sus socios y la perspectiva de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones de julio.

El precio del crudo de la OPEP baja -1,37 % hasta 72,79 dólares/barril

Viena, 18 jun (.).- El crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al cotizar el viernes a 72,79 dólares por barril, un 1,37 % (1,01 dólares) menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Este abaratamiento del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidió con sendas caídas en los valores del Brent, principal referente internacional, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencia para Estados Unidos, en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

Asia–Pacífico, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran en rojo

NOTIMEX - Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, a excepción del mercado de Sydney que ganó 0.12 por ciento, mientras que Hong Kong y Shanghai permanecieron cerrados por feriado.

La bolsa de Tokio retrocede -0.75%, empujada por terremoto en Osaka y tensiones comerciales entre EEUU y China

La Bolsa de Tokio registró hoy pérdidas por el terremoto de 6,1 grados de magnitud que sacudió Osaka y paralizó la actividad de la segunda metrópolis nipona, mientras aumentaron las tensiones comerciales entre EEUU y China.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 171,42 puntos, un 0,75 %, hasta situarse en los 22.680,33 puntos, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 17,05 puntos, un 0,95 %, hasta las 1.771,99 unidades.

La Bolsa de Seúl cae al recrudecerse el conflicto comercial EEUU-China

EFE - La Bolsa de Seúl cayó hoy por cuarta jornada consecutiva ante las nuevas preocupaciones por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, según analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un retroceso de 27,8 puntos, un 1,16 por ciento, hasta situarse en 2.376,24 enteros, en una jornada en la que se movieron unos 5.050 millones de dólares (unos 4.362 millones de euros).

Australia: Principal índice el S&P/ASX 200, avanza +0.17%

Investing.com – La Bolsa de Australia cerrró con avances este lunes; las ganancias de los sectores sociedades de inversión inmobiliaria (socimis), salud, y finanzasimpulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 avanzó un 0,17%, para alcanzar un nuevo máximo de un mes.

El mejor valor de la sesión en el S&P/ASX 200 fue Saracen Mineral Holdings Ltd (AX:SAR), con un alza del 3,64%, 0,080 puntos, hasta situarse en 2,280 al cierre. 

Sudeste Asiático, Resumen: Mayoría de Bolsas cierran con pérdidas

Bangkok, 18 jun (.).- Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron hoy la jornada con pérdidas en todos los parqués, encabezadas por la plaza de Vietnam, ante la preocupación por la guerra comercial entre EEUU y China, según analistas locales.

La bolsa de valores de Filipinas bajó -1.53%

Investing.com – La Bolsa de Filipinas cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores minas y petróleo, banca y finanzas, y sociedades cartera (holdings)impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Filipinas, el PSEi Composite perdió un 1,53%, para alcanzar un nuevo mínimo de 52 semanas.

El mejor valor de la sesión en el PSEi Composite fue LT Group Inc (PS:LTG), con un alza del 2,68%, 0,520 puntos, hasta situarse en 19,900 al cierre. 

El NIFTY 50 principal índice bursátil indio, cierra la jornada con pérdida del -0.17%

Investing.com – La Bolsa de India cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores S&P BSE Metals, S&P BSE IT, y S&P BSE Teck impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de NSE, el Nifty 50 cayó un 0,17%, mientras que el BSE Sensex 30 cedía un 0,21%.

El mejor valor de la sesión en el Nifty 50 fue Hindustan Petroleum Corporation Ltd (NS:HPCL), con un alza del 4,78%, 14,65 puntos, hasta situarse en 322,10 al cierre.