Noticias de la Jornada

viernes, octubre 16

La bolsa española retrocede -0,76 % en la semana por toma de utilidades

Madrid, 16 oct (EFECOM).- La bolsa española ha subido hoy el 1,28 por ciento y ha destacado entre las plazas europeas por el empuje de la banca y su capacidad para recuperar el nivel de 10.200 puntos.

Sin embargo, lo que parece un alarde no deja de ser una muestra de contención, pues, aunque la bolsa retoma parte del terreno perdido en el comienzo de semana, no deja de estar constreñida en unos niveles de los que difícilmente puede escapar.

La bolsa española ha bajado esta semana el 0,76 por ciento por la recogida de beneficios, la caída de la banca y la publicación de algunos resultados empresariales y estadísticas económicas desfavorables, según datos del mercado y expertos consultados.

Las tres primeras sesiones de esta semana estuvieron condicionadas por la realización de las plusvalías acumuladas en las anteriores jornadas (el mercado nacional había subido casi el 10 por ciento en ocho días seguidos de ganancias impulsado por el sector financiero).

En esos primeros días de este período el mercado nacional llegó a retroceder cerca del 3 por ciento condicionado también por la publicación de estadísticas económicas negativas y de resultados empresariales que no convencían a los inversores, así como por la poca credibilidad que ofrecían los Presupuestos españoles a las autoridades europeas.

La bolsa española osciló entre 10.000 y 10.300 puntos esta semana, en la que también estuvo condicionada por la cotización del euro.

Veremos si la próxima semana algunos datos sobre el PIB de grandes economías -China- y otras estadísticas o resultados empresariales con capaces de modificar la "calmada" actitud otoñal en que se ha instalado el mercado después de una temporada veraniega de vértigo.

Para justificar la "limitación" de movimientos en esta sesión, la bolsa española se ha servido del avance de Wall Street en la víspera y de las plazas asiáticas al arranque de la jornada. Con estos antecedentes, el mercado nacional ya iniciaba el día alrededor de 10.200 puntos, zona sobre la que cerraría.

El transcurso de la sesión estaría condicionado en Europa por algunos datos económicos (el IPC de la zona euro caía a una tasa interanual del -0,1 por ciento y depreciaba al euro por debajo de 1,14 dólares) o resultados empresariales (Carrefour o Nestlé) o el vencimiento de derivados.

Sin embargo, la bolsa no hacía demasiados aspavientos y solo se desmelenó un poco al final de la sesión cuando se afianzaron las moderadas ganancias de Wall Street después de mejorar la confianza de los consumidores estadounidenses en octubre y de situarse la cotización del petróleo Brent alrededor de 50 dólares el barril.

De esa manera, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subió 129,80 puntos, el 1,28 por ciento, hasta 10.231,50 puntos. En la semana baja el 0,76 por ciento y en el año todavía pierde el 0,47 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,136 dólares, el índice Euro Stoxx 50 avanzó el 0,81 por ciento; Londres, el 0,62 por ciento; París, el 0,59 por ciento; Milán, el 0,54 por ciento, y Fráncfort, el 0,39 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 3,06 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX; Telefónica, el 2,01 por ciento; Repsol, el 1,55 por ciento; BBVA, el 1,34 por ciento; Iberdrola, el 0,82 por ciento, e Inditex, el 0,65 por ciento.

La primera empresa por ganancias del IBEX fue Mediaset al ganar el 3,65 por ciento, en tanto que OHL ocupó el lugar contrario con una caída del 2,85 por ciento. EFECOM Expansion.com