Noticias de la Jornada

martes, febrero 2

Peso se contrae ante nueva baja del petróleo

México, 2 Feb (Notimex).- En la jornada de este martes el peso finalizó con una depreciación de 1.41 por ciento o 25.7 centavos, al venderse en alrededor de 18.49 pesos por dólar.

Lo anterior, debido a que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cayó a un nivel por debajo de 30 dólares por barril, ante la expectativa de un crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, datos que serán publicados este miércoles.

De acuerdo con Banco Base, en el mercado de materias primas los inversionistas centraron su atención en la sobreoferta global de petróleo en un marco de debilidad económica.

En tanto, la especulación de una negociación entre naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia para recortar su producción, queda descartada en el corto plazo.

Asimismo, debido a la depreciación del peso, el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 18.4289 pesos por dólar y 200 millones adicionales a un nivel promedio de 18.4883 pesos, colocando un total de 400 millones de dólares en la sesión.

Así, el WTI perdió 5.34 por ciento y quedó en 29.93 dólares por barril, y se espera una tendencia hacia el nivel de 26 dólares por barril durante la semana, por la publicación de inventarios en Estados Unidos y al dato no oficial del PMI de servicios de China, el cual podría mostrar un debilitamiento del sector al inicio del 2016.

La institución financiera explicó que de cumplirse este escenario, es probable que el tipo de cambio supere la resistencia de 18.54 pesos por dólar y se acerque a su máximo histórico de 18.80 pesos por dólar.

Expuso que la aversión al riesgo contribuyó con las pérdidas del peso frente al dólar durante la sesión, y en el mercado de dinero, el nerviosismo de los inversionistas elevó la demanda por bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años mostró un retroceso de nueve puntos base a 1.86 por ciento.

En ese sentido, las operaciones cambiarias de hoy en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.80 pesos, 35 centavos más respecto a la jornada del pasado viernes y se adquirió en un mínimo de 18.05 pesos. Peso