Noticias de la Jornada

jueves, abril 19

Los beneficios de Procter & Gamble bajan un 40 % en últimos nueve meses

Nueva York, 19 abr (.).- El grupo estadounidense Procter & Gamble (NYSE:PG) informó hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal sus beneficios netos llegaron a 7.859 millones de dólares, un 40 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Al igual que otras empresas del país, las ganancias del trimestre que terminó en diciembre pasado se vieron afectadas por provisiones tributarias de la reforma fiscal que fue aprobada ese mes, lo que afectó al resultado acumulado en los últimos nueve meses.

El grupo señaló que en los tres trimestres, que terminaron en marzo pasado, la ganancia por acción fue de 2,94 dólares, frente a los 4,76 dólares de los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal de 2017.

En cuanto a los ingresos, Procter & Gamble anotó un acumulado de 50.329 millones de dólares, con un aumento del 3 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La firma, cuyos títulos están incluidos en el grupo del Dow Jones de Industriales, fabrica productos de cuidado personal y salud, entre otros sectores, con una amplia presencia internacional, ya que sus mercancías se venden en cerca de 180 países.

Respecto al trimestre más reciente, el que más seguía hoy Wall Street y que no tiene el impacto de los ajustes fiscales mencionados, la compañía reportó unos beneficios netos de 2.511 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 2.522 millones del mismo trimestre del año pasado.

La ganancia trimestral por acción fue de 95 centavos de dólar, por encima de los 93 centavos que tuvo entre enero y marzo de 2017. Los ingresos trimestrales crecieron un 4 %, hasta 16.281 millones de dólares.

En la nota que da cuenta de estos datos, el presidente y CEO de la firma, David Taylor, mencionó que sus resultados trimestrales se han visto afectados por "perturbaciones y transformaciones" en algunos de sus mercados internacionales, que no detalló.

Los analistas habían calculado unos ingresos trimestrales de 16.210 millones de dólares, ligeramente por debajo de los difundidos por el grupo.

Los datos no fueron ben recibidos por Wall Street, que castigando a la firma con un descenso del 3,7 % en sus títulos poco después de la apertura del mercado bursátil. EFE