miércoles, agosto 15

La actividad económica en Brasil baja un 0,99 % en el segundo trimestre

Sao Paulo, 15 ago (EFE).- La actividad económica brasileña cayó un 0,99 % en el segundo trimestre del año frente a los tres meses anteriores, lastrada por la huelga de camioneros que paralizó el país durante los últimos once días de mayo, informó hoy el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que sirve para hacer una previsión anticipada del producto interior bruto (PIB), se expandió un 3,29 % en junio con respecto a mayo pasado, cuando se desplomó un 3,28 % por el paro de los camioneros.

Esas protestas bloquearon las principales carreteras del país y provocaron una escasez de productos básicos, como el combustible, lo que generó un daño económico valorado en 15.900 millones de reales (unos 4.100 millones de dólares), según cálculos del Gobierno.

El indicador acumula en los seis primeros meses de 2018 una subida del 0,89 %, porcentaje que se eleva hasta el 1,30 % si se tienen en cuenta los últimos doce meses hasta junio.

El resultado refleja la lenta recuperación de la mayor economía de Sudamérica, que en 2017 creció un leve 1,0 % después de la severa recesión vivida durante los dos años anteriores, en los que el PIB acumuló una caída del 7 por ciento.

El Gobierno esperaba que 2018 significara el despegue definitivo de la economía del país y, en este sentido, proyectó a principios de año un crecimiento del 3,0 %.

Sin embargo, la huelga de los camioneros, las tensiones comerciales en el escenario internacional y las inciertas elecciones presidenciales del próximo octubre han obligado a revisar a la baja ese pronóstico y rebajarlo hasta el 1,6 %.

El IBC-Br, conocido como "previa del PIB" y que incluye el desempeño de sectores como el industrial, el agropecuario, el comercio y el servicios, es utilizado por el Banco Central para evaluar la evolución de la actividad económica y adoptar decisiones de política económica, como la definición de la tasa de interés.

El índice oficial de crecimiento económico de Brasil correspondiente al segundo trimestre del año será divulgado el próximo 31 de agosto por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). EFE